Los ingredientes

Después de haber mencionado los materiales necesarios para hacer cerveza en el artículo anterior, voy a pasar en este a los ingredientes necesarios para hacer, muy fácilmente, aproximadamente tres litros de cerveza casera. Para hacer las cosas más sencillas para la primera receta vamos a hacer unos tres litros de  «India Pale Ale», o IPA, a base de extracto de malta seco. ¿Qué vamos a necesitar? Es muy sencillo:

  • Cuatro litros de agua. Está bien usar agua del grifo siempre que no tenga sabores raros. Si hierves el agua del grifo durante unos minutos el día anterior y la dejas toda la noche destapada te librarás del cloro. Si lo prefieres también puedes utilizar agua mineral. Asegúrate de que no sea agua destilada ya que esta no tiene ningún tipo de sales que son necesarias durante la fermentación.
  • 500 gramos de malta seca ámbar.
  • 55 gramos de hojas de lúpulo Cascade.
  • Opcional, un pellizco de Irish Moss. El Irish Mosh, o musgo irlandés, ayuda a precipitar más rápidamente algunas de las sustancias que enturbian la cerveza, favoreciendo un resultado de aspecto más limpio y claro.
  • Un sobrecito de levadura Safale US-05.
  • Opcional, un par de bolsas de hielo para enfriar el mosto más rápidamente. El hielo se utilizarán para enfriar el agua en la que meteremos la cacerola después de la cocción, nunca echándolo dentro del mosto.

También vamos a necesitar productos de limpieza y desinfección. La limpieza es fundamental en esto de hacer cerveza. El mosto, al final de la cocción, es básicamente un jarabe extremadamente azucarado en el que cualquier microorganismo se va a encontrar como en casa, calentito y con comida por doquier. Durante el tiempo desde que terminamos la cocción hasta que la levadura se ha hecho suficientemente fuerte para evitar la proliferación de otros «bichos», el riesgo de contaminación es alto. Y aunque con el alcohol no hay riesgo de ningún tipo de infección que nos pueda causar problemas de salud, el sabor del producto final puede sufrir las consecuencias. Así que ya sabes, si vas a hacer cerveza, prepárate a mantener todos los instrumentos limpios. Y cualquier cosa que vaya a estar en contacto con el mosto después de hervir, desinfectado.

Mis productos favoritos aquí en EE.UU. son OxiClean para limpiar (no hay nada para quitar los restos de la fermentación como un llenar el fermentador de agua caliente con OxiClean y dejarlo actuar 20-30 minutos) y Star San como desinfectante. Star San es un desinfectante de contacto a base de ácido que se puede utilizar en todo tipo de material y no daña la piel. Además, no necesita enjuagarse lo cual lo hace muy cómodo y fácil de usar tanto en un cubo en el que meter lo que queramos desinfectar, como desde una botella pulverizadora. Por desgracia no he sido capaz de encontrar nada parecido en España. OxiClean tampoco he encontrado, pero sí Chemipro Oxi que parece que es más o menos lo mismo y especial para limpieza de instrumentos para cerveza. Si encuentras OxiClean probablemente sea más barato.

Otra cosa que te recomendaría es que si puedes consigas una bolsa de malla fina que sea apta para almacenar alimentos e inerte al hervir. La utilizaremos para, durante el hervor del mosto, echar dentro el lúpulo. De esta manera no necesitaremos filtrar el mosto al pasarlo al fermentador. Yo personalmente, como otros muchos cerveceros caseros por aquí en EE.UU., utilizo bolsas nylon para colar pintura. El link es a Home Depot para que veáis qué es, y no sé si puedes encontrar algo parecido en España en alguna tienda de herramientas y pintura, droguería, Leroy Merlin, etc.

Y por ahora, eso es todo. En unos días publicaré los pasos a seguir y quizá incluso me atreva a grabar un vídeo con todo el proceso. Pero para eso tendría que conseguir una cámara que poder utilizar desde un trípode porque la única que tengo es la del móvil.

¡Salud!

NOTA IMPORTANTE: He encontrado la tienda a la que apunto en los ingredientes a través de internet, y no tengo ni idea de qué tal servicio dan. Los precios no parecen demasiado altos, aunque sí ligeramente comparado con lo que hay por aquí en EE.UU. En esa tienda puedes también encontrar algunos de los materiales que comentaba en el artículo anterior.

De cualquier manera, te recomiendo que al menos para la primera vez busques una tienda local en la que poder adquirir todos los ingredientes y a la vez poder preguntar y pedir consejo a alguien que tenga experiencia en esto de hacer la cerveza en casa. Aunque no hay una única respuesta correcta para casi nada de esto, y aunque es difícil hacer algo totalmente imbebible e imposible intoxicarte (alcohol aparte), siempre se está más tranquilo después de oír a alguien contarte cómo hacer las cosas de primera mano.

Un Comentario

  1. deguerrilla

    Gracias por la visita, espero aprender contigo y que nos tengas al tanto de las novedades en el mundo de las craft beers y las home brewery yankees, que tanto nos fascina en España.
    Salud!!

    • Cerveza de Garaje

      Muchas gracias a ti también. Espero poder enseñar la mitad de lo que he aprendido de otros :-), y estoy seguro que aprenderé del tuyo también. Hasta que he visto el tuyo no había encontrado ningún blog de cerveza casera español. Lo seguiré de cerca así como otros que pueda encontrar gracias a él.

      ¡Salud!

  2. Pingback: Cerveza casera en una hora (y poco) – La receta | Cerveza de Garaje
  3. Novato

    Me acabas de abrir el cielo con esto del extracto de malta en polvo!!
    He adquirido recientemente un kit para hacer 4 litros, todo grano, pero como este proceso que cuentas en tu blog parece más liviano, estoy seguro que lo intentaré también.
    Tan solo tengo una duda, para estos 4 litros (mi olla es de unos 5 litros, la que recomiendan para el kit que he comprado), ¿podría hacerlo con el de 1kg? O necesitaría cocer mucha más agua para esto?

    Gracias y un saludo!

    • Cerveza de Garaje

      Me alegro que te haya servido de ayuda. Es una manera muy sencilla de hacer cerveza y te ahorra un montón de complicaciones, sobre todo las primeras veces. Una cosa que yo intentaría sería usar una olla de más de cinco litros, más bien me iría a ocho litros o así, que es una perola de tamaño medio tirando a grande, pero nada del otro mundo. Si usas una de cinco litros con cuatro de agua, más el extracto, las posibilidades de que se te salga el mosto al hervirlo son muy grandes, y te aseguro que limpiarlo no es nada sencillo. Es como si se te sale al hacer caramelo, pegajoso por todos lados.

      Lo de si podrías hacerlo con un kilo, me imagino que te refieres a un kilo de extracto. Cuánto extracto de malta utilizar en los cuatro litros de agua depende de la cerveza que quieras. Cuanto más extracto por litro, más azúcar, y más alcohol al final, pero también hace que necesites más levadura para poder fermentar. Y hablando de levadura, no sé qué tipo de levadura te han dado con el kit, pero sé que los problemas de mucha gente que empieza usando kits es por la baja calidad de la levadura que llevan, en muchos casos. Si es un sobre de levadura seca, busca la marca por internet y en foros, a ver qué dice la gente por ahí. Y si te dan mal rollo los comentarios, lo mejor es hacerte con una de una marca de calidad, como puede ser Safale. También color más oscuro debido a las reacciones de Maillard que ocurren durante la cocción.

      Para saber la densidad usando extracto puedes usar la calculadora en http://www.brewersfriend.com/extract-ogfg. DME es extracto seco, LME es extracto líquido. También te da una idea del alcohol aproximado con el que vas a terminar.

      Espero que te haya contestado a las preguntas. Si no, ya sabes dónde estoy.

      ¡Salud!

      • Novato

        Genial, muchas gracias por toda la información 🙂
        Lo bueno es que no he comprado todavía las ollas (el kit me llegó esta semana), tengo en casa alguna pero no estoy seguro de si son de aluminio o de «inox» ya que no pone nada por ningún lado, por lo que no me voy a arriesgar (por lo que he leído, las de aluminio no valen).
        Una de 8 litros no sé donde la iba a guardar luego, voy ir a verlas primero para saber el tamaño y luego ya veremos, es lo que tiene vivir en un piso en Madrid, el espacio no abunda… jejeje

        Una cosa que se me ha planteado, ¿se conserva bien el extracto en polvo una vez abierto? Los que he encontrado por ahora aquí en Madrid, son de 1kg, y no puedo utilizarlo todo de una vez, por lo que tendría que guardar la mitad más o menos para la segunda vez.

        En cuanto a lo que me preguntas de los ingredientes del kit, la levadura es Brewferm Ale de 6gr., y los lúpulos para la receta que he comprado creo que son East Kent Golding y Fuggles (esto último lo digo de memoria).

        Lo dicho, muchas gracias por toda la información, y seguiré atento al blog, ya lo tengo entre mis RSS favoritos 🙂

        Un saludo

        • Cerveza de Garaje

          Las ollas de aluminio sí valen, de hecho yo tengo una aunque la uso poco. Lo que tienes que tener cuidado es cómo las limpias y las cuidas, porque son algo más delicadas y hay limpiadores que no se llevan nada bien con el aluminio, mientras que las de acero inoxidable aguantan lo que les eches.

          Yo el extracto que me sobra siempre lo meto en bolsas al vacío, pero suele ser poco porque compro lo que voy a usar cada vez, que es para hacer starters. Pero yo creo que se conserva bien unas semanas o incluso meses siempre que esté completamente seco. Si le entra humedad es lo peligroso. Se te hará un pegote y adiós. Por cierto, cuando lo eches al agua hirviendo ten cuidado porque el mismo vapor del agua mientras lo echas hace que se hagan grumos y se queden pegados por todas partes.

          El lúpulo, depende más de la calidad de cómo esté de fresco que otra cosa, pero la levadura Brewferm, aunque no la conozco he ido a su página web y lo de que tengan solamente lager, blanche y top fermenting no da muy buen rollo, la verdad.

          ¡Salud!

          • Novato

            Que sepas que me estoy apuntando todo, te agradezco mucho todos los detalles 🙂
            Con la calidad de ingredientes y demás, todavía estoy muy verde, voy leyendo recetas de la gente, comentarios de las levaduras, pero bueno estoy empezando, y teniendo en cuenta los 26º que tengo en el salón a estas horas… me da que voy a tardar en hacer mi primera cerveza más de lo que esperaba… así que aprovecharé para coger información por todas partes.

            Un saludo!!

          • Cerveza de Garaje

            Si vas a tardar en usar el lúpulo, si viene en bolsa no sellada sácale todo el aire que tenga y al congelador. Y si viene sellada, al congelador también. Cuanta más temperatura, más rápido pierde cualidades.

            ¡Salud!

  4. Novato

    Si si, el lúpulo viene envasado al vacío, pero ya lo he metido al congelador. Y los sobres de levadura en un tupper y a la nevera.

    Un saludo!

  5. Dante

    Buen día, me encontre con tu blog y me parecio muy interesante, he ralizado mi primera cerveza con puro extracto de malta seco, y utilice una levadura Nottingham Ale Beer Yeast, sabes que estilo de cerveza me saldría? (por lo que veo es una Ale por la levadura, pero no se si cae en algun tipo) he hecho un poco lupulada para que no este tan amarga, quiero hacer primero una cerveza menos amarga y ya despues varias en los diferentes variables para ir experimentando y despues con recetas conocidas, apenas emiezo en la ceveza artesanal y por fin me anime gracias, saludos!

    • Cerveza de Garaje

      Hola Dante,
      Gracias por echar un vistazo y me alegro que te guste el blog y te parezca interesante.
      Nottingham es una levadura inglesa así que normalmente se usa en cervezas de origen inglés, pero saber qué te va a salir es imposible ya que depende de otras muchas cosas como los lúpulos, su cantidad, el tipo de extracto, la DI y DF y otras, incluso la temperatura de fermentación. Yo que tú no me preocuparía mucho de eso por ahora, pero si quieres empezar a hacer recetas de un determinado estilo puedes ver algunas en la página de la Asociación de Cerveceros Caseros de España en http://www.cerveceros-caseros.com o en libros como Brewing Classic Styles.
      ¡Salud!

Deja un comentario